Evaluamos la idea del proyecto inmobiliario para lograr vislumbrar la rentabilidad, riesgo y volumen total de inversión, siendo esto una guía cualitativa y cuantitativa de la decisión de desarrollo. El detalle de las etapas se presenta de la siguiente manera:
Para vender con eficacia y fluidez necesitas contar con una empresa que brinde acción y diferenciación en su Gestión y posea lo más Importante: Clientes e Interesados con plena Capacidad de Compra. Por ende disponemos una amplio poder de difusión, posicionamiento, comunicación y herramientas que están acordes a los cambios sociales y tendencias de consumo actuales.
1.- Conceptualización del proyecto
La conceptualización de un proyecto inmobiliario inicia con la identificación de una propiedad o terreno, con ciertas características que cubra una demanda o necesidad en una zona determinada. Esta conceptualización comprende la pre-estructuración legal y financiera del proyecto, estudios de factibilidad y conceptual, análisis de riesgos. Evaluación de la viabilidad del desarrollo inmobiliario.
2.- Legislación y marco jurídico
Revisar que sea viable la obtención de los permisos necesarios de acuerdo a la legislación vigente. Considerar el régimen jurídico de la propiedad, ordenación urbanística y régimen de suelo, el registro público de la propiedad, valuación de inmuebles, cargas fiscales y marco jurídico aplicable a operaciones inmobiliarias.
3.- Plan de negocio y Financiamiento
Documentar el análisis de la información, la viabilidad y factibilidad del proyecto inmobiliario. Desarrollar la propuesta, su enfoque, su objetivo, analizando diversos factores como: el marketing, riesgos, contingencias y oportunidades, fortalezas, debilidades, amenazas, los recursos a emplear (financieros, jurídicos, legales, humanos, tecnológicos, etc.), alcances, costos y utilidades. Identificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo del proyecto inmobiliario, recursos propios del desarrollador, aportes de capital de inversionistas, créditos puente y créditos directos, tasas de interés, garantías, etc.
4.- Compra o aseguramiento de la propiedad
La compra o aseguramiento de la propiedad resulta trascendental y se puede efectuar después del estudio de factibilidad. Asegure el evalúo de la propiedad, que se encuentre libre de gravamen, el financiamiento, la escrituración y la gestión de trámites.
5.- Diseño y organización del desarrollo de proyectos inmobiliarios
Abarca el diseño arquitectónico, ingenierías, consultores, especialidades, servicios legales y contables, estudios, presupuestos, programas, manuales, políticas y procedimientos; así como la planeación de obra, procesos constructivos y adquisición de recursos.
6.- Estudio y permisos
Realizar y gestionar los estudios, permisos y documentación que se requieran para la realización del desarrollo inmobiliario.
7.- Construcción del proyecto
Construir el desarrollo inmobiliario de acuerdo al diseño, lineamientos y la planeación definida.
8.- Estrategia comercial de venta del proyecto
Evaluar y desarrollar estrategias de comercialización y difusión de acuerdo a las necesidades o deseos existentes en el mercado inmobiliario, objetivos, pronósticos y presupuesto. Publicidad, relaciones públicas y promociones en sitio, redes sociales, etc.
Efectuar la promoción y venta del desarrollo inmobiliario, o renta y administración del mismo si su objetivo no es la venta.
Aunque cada desarrollo inmobiliario es único y tiene sus peculiaridades, es importante tener siempre presente estos pasos, que son indispensables para garantizar el éxito del desarrollo y asegurar la rentabilidad de los inversionistas, así como el prestigio y la imagen de la empresa desarrolladora.